Blogia

La Realidad De Cuba

Recibe Raúl al Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Angola.

Recibe Raúl al Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Angola.

   El Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, General de Ejército Raúl Castro Ruz, recibió este sábado en la sede del MINFAR al General de Ejército Francisco Pereira Furtado, jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de la República de Angola y la delegación de alto nivel que lo acompaña.

   «Nos alegramos mucho de esta visita», dijo Raúl al darles la bienvenida. Las conversaciones transcurrieron en el ambiente cordial, amistoso y de respeto mutuo que caracteriza a las relaciones existentes entre ambos gobiernos, pueblos y Fuerzas Armadas. Ambas partes dialogaron sobre el amplio programa de trabajo de la delegación del hermano país en Cuba.

   En el encuentro estaban presentes, además, los generales de cuerpo de ejército Julio Casas Regueiro, viceministro primero de las FAR; Álvaro López Miera, viceministro jefe del Estado Mayor General; y Leopoldo Cintra Frías, jefe del Ejército Occidental; otros jefes principales de las FAR, así como el ministro de Relaciones Exteriores Felipe Pérez Roque y el excelentísimo señor Antonio José Condesse de Carvalho, embajador de la República de Angola en Cuba.

La capital cubana se mueve con el Verano.

La calle 23 será el escenario donde, del 6 al 8 de julio, se le dará la bienvenida al verano 2007.

Un día después de que el verano comience oficialmente el próximo jueves, en medio de la edición 27 del Festival del Caribe, en Santiago de Cuba, la capital de los cubanos dará inicio a sus actividades de julio y agosto con La noche de los libros, en la calle 23. Pero esta importante vía no será exclusiva de los amantes de la buena literatura, sino que el sábado y el domingo venideros se convertirá, a no dudarlo, en la avenida con mayores ofertas recreativas de todo el país, desde las 10:00 a.m. y hasta las 12:00 p.m.

El día 7, por ejemplo, la familia cubana podrá hallar propuestas para todos los gustos. La esquina de 23 y 12 estará dedicada a los deportes (hasta las 4:00 p.m.) con desfile de motorizada, exhibición canina, ring de boxeo con peleas a ciegas; juegos de mesa, de béisbol para niños y de bádminton, así como encuentro con glorias del deporte, con Julita Osendi (Esquina caliente) y disfrutar de proyecciones de llamativas jugadas, y de películas de este corte en el cine de 23 y 12. En función del deporte también estarán las áreas ubicadas en las intersecciones de las calles 2 y B.

Los parques tendrán asimismo un notable protagonismo. En el de Paseo se presentará el espectáculo de narración oral Para contarte mejor (10:00 a.m.); y en el Quijote (23 y J) Clave y Guaguancó propiciará una cita con la rumba (4:00 p.m.). Modelos de la Agencia Actuar y del Fondo de Bienes Culturales harán su pasarela en 23 e Infanta (4:00 p.m.), en tanto que en otra esquina no menos emblemática, como la de 23 y L, se exhibirán deportes de alto riesgo, wushu, variedades circenses, muñecones y marionetas. Desde las 10:00 a.m., contagiarán igualmente con su ritmo el Ballet de la TVC y algunas ruedas de casino.

Coppelia, además de expender helados, acogerá al Mariachi Real Jalisco y a las agrupaciones teatrales Tropatrapos, Teatro Viajero, Origamis Teatro y Jardini, al tiempo que la Banda Provincial de Conciertos ofrecerá una retreta, a partir de las 3:00 p.m. No muy lejos de allí, en G Café (23 y G) se unirán la trova y la poesía. Como invitados estarán los cantautores Samuel Águila, Yosvany Bernal, Inti Santana, Fernando Bécker, Diego Cano, Charly Salgado, Karma y Ad Libitum.

El parque Mariana Grajales estará entre los espacios donde se podrán encontrar ofertas tanto el sábado como el domingo, al igual que en La Cascada y La Piragua, donde el día 7 los pequeños podrán participar en un festival de papalotes y el 8 ser testigos de una exhibición de motociclismo (10:00 a.m.). En 23 y C, en horas de la mañana, habrá un espectáculo infantil y un concierto de rock en la noche del sábado. En la del domingo, el escenario será ocupado por el rap, después de las 9:00 p.m. Ambas jornadas culminarán en La Cascada con las actuaciones de Bamboleo y Wena Onda, respectivamente (9:00 p.m.).

Mas este será solo el comienzo. Durante estos dos meses, el Salón Rosado no solo hará honor a su fama como palacio de los bailadores, sino que dará cabida a otras manifestaciones de la música cubana. Así, de jueves a domingo, actuarán allí, junto al Septeto Ignacio Piñeiro, Eddy K, Estrellas de Chocolate, Clan 537, el Conjunto Chapotín, Sierra Maestra, Moncada, Ángeles de La Habana, Pachito Alonso y sus Kini Kini, Gardi, Anacaona, Juego de Manos, Paulo FG y Van Van, agrupaciones como Buena Fe, Escape, Agonizer, David Blanco, X Alfonso, Kumar y Mate, Carlos Varela, Síntesis, Gerardo Alfonso y Polito Ibáñez, entre otros.

Si no fuera suficiente para los bailadores con este reconocido sitio, Mi ciudad baila anuncia las presentaciones de orquestas como Habana City, Combinación de La Habana, Pello el Afrocán Jr., Reyes 73, Caroband, Química Perfecta, Tumbao Habana, Chicas del Sol, Andy Cola y Colé Colé, Nelson Manuel y la Corte, Sello L.A., Las Canelas, Isla Caribe, Explosión Latina, Angel Bonne, Dante y la Novena y Son Damas, por solo mencionar algunas.

Abanderó Raúl a la delegación cubana a los Juegos Panamericanos.

Abanderó Raúl a la delegación cubana a los Juegos Panamericanos.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros, entregó en las manos de la judoca Driulis González la bandera que defenderá la delegación cubana a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, en ceremonia celebrada ayer en la base del monumento a José Martí en la Plaza de la Revolución. Raúl compartió con los atletas y al despedirse les dijo, "les transmito un mensaje de Fidel, regresen como siempre, victoriosos".

Momento antes y como inicio del solemne acto de abanderamiento, dos glorias del deporte revolucionario cubano, el gimnasta Erick López, multimedallista panamericano y la dos veces campeona del mundo de 800 metros, Ana Fidelia Quirot, depositaron una ofrenda floral en homenaje al Héroe Nacional.

"Es un gran honor para mí y una gran responsabilidad llevar nuestra invencible bandera", dijo Driulis emocionada. Escoltada por otros dos grandes, el multicampeón mundial de boxeo Guillermo Rigondeaux, y el pelotero Yulieski Gourriel, la campeona olímpica de 1996, plata en Sydney-2000, bronces en 1992 y 2004 y ganadora también de dos coronas mundiales, contó para Granma que Raúl le dio dos besos, y después de uno de ellos: "este es de Fidel, me dijo, el pecho se me apretó y entonces me dije, estos besos los llevaré como mis principales técnicas en esta y en cualquier otra competencia".

En la ceremonia el campeón mundial de taekwondo, Gessler Viera, leyó el juramento de la delegación, en el que se reafirma el compromiso de cada uno de los deportistas con la Patria, con Fidel y con Raúl.

Conferencias en Cuba sobre Lenguaje de Señas.

 Un ciclo de conferencias sobre el Lenguaje de Señas, sistema mundialmente utilizado por los hipoacúsicos, se ofrecerá el lunes dos y el miércoles cuatro de julio, en la capital cubana.

 En la biblioteca de la Oficina de la Unión Latina en Cuba, en La Habana Vieja, disertará sobre el tema la licenciada Odanys Mesa Calvo, quien posee vasta experiencia como intérprete de esa lengua que —tras siglos de prejuicios— gana cada vez más la atención de los lingüistas. Esta lengua de signos que de asunto de interés para médicos o pedagogos, ha pasado a ser también objeto de estudio de lingüistas y filósofos del lenguaje, en la actualidad centra las agendas de congresos internacionales dedicados a ese aspecto de la realidad social.

Por ser un sistema de comunicación, aunque diferente y específico en sus variantes nacionales, la lengua de signos plantea a los especialistas un nuevo enfoque del bilingüismo.

Emplazan planta eléctrica multinacional en Cayo Largo.

Emplazan planta eléctrica multinacional en Cayo Largo.

Incluida en el programa de la Revolución Energética, se emplaza en Cayo Largo del Sur una nueva planta eléctrica multinacional que cubrirá la demanda del islote, con 25 kilómetros de playa de cara al Caribe.

 El equipamiento de la obra procede de diferentes países, los cuales han enviado a Cuba especialistas para supervisar el arranque físico de las máquinas. Algo singular de esta planta es que sobre su techo se trabaja en la culminación del montaje tecnológico de otro objeto de obra, cuyo propósito es impedir la contaminación del medio ambiente. El montaje de este grupo electrógeno es diferente a los que se instalan en el resto del país al no disponer de infraestructura para recibir el combustible pesado, explicó el ingeniero Dilmo Batista Rodríguez, inversionista de la empresa eléctrica en la Isla de la Juventud.

Participan en su emplazamiento trabajadores de la Unión Eléctrica de diferentes provincias. Es la primera vez que nos enfrentamos a este tipo de trabajo. Para nosotros significa mucho, porque hasta aquí solo se llega por aire o por mar, señala Justo Morfa Rojas, de la Empresa de Servicios Técnicos (ESTEC) de Cienfuegos. Ya se ha vencido más del 90% del montaje eléctrico y casi todo el automático.  El objeto de obra principal lo constituyen cuatro generadores, cada uno de 1 395 kW, que da una capacidad total de alrededor de 5 600 kW. Suficiente para suministrar energía al polo turístico de Cayo Largo del Sur, apunta el ingeniero Batista Rodríguez.

Con esta tecnología se sustituye el diésel por fuel oil lo cual representa un sustancial ahorro en divisa, y también se dejan de consumir grandes volúmenes de hidrocarburo, ya que las máquinas requieren para su generación mucho menos gramos por cada kW/h en relación con la planta vieja. Esta quedaría como reserva para casos de averías, emergencias, mantenimiento y cobertura de máxima demanda.

Ubicado a 177 kilómetros de Ciudad de La Habana, y a 135 de Nueva Gerona, Cayo Largo del Sur tiene una superficie de 37,5 km², y con esta planta garantizará el suministro de electricidad.

Potenciará CARICOM relaciones con Cuba

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, actual presidente de CARICOM, afirmó que en el 2008 las relaciones de esa agrupación de Estados caribeños serán aún más profundas con Cuba, Venezuela  y República Dominicana, en beneficio del desarrollo de la región. Gonsalves adelantó que también en el próximo año continuarán impulsando la creación del Mercado y Economía Únicos del Caribe (MEUC) "con una relación multilateral definida, arreglos comerciales e incluso acuerdos importantes sobre el medio ambiente".

Precisamente, con una agenda dirigida a intensificar esa cooperación entre los caribeños, sesionará el próximo primero de julio, la  Conferencia 28 de Jefes de Estado de CARICOM reunión donde Owen Arthur, primer ministro de Barbados, asumirá la Presidencia de esa organización, destaca un despacho de Prensa Latina.

Arthur es actualmente el responsable de impulsar el Mercado y Economía Únicos del Caribe (MEUC) que se pretende para 2008, y de hecho tiene mucho que ver con los avances en la creación del Mercado Único que ya comparten varias naciones del área. La cumbre presidencial que sesionará hasta el cuatro de julio cuenta entre sus temas el establecimiento del Mercado Único, el Fondo para el Desarrollo del Caribe, la transportación marítima y aérea, los problemas de seguridad regional y el régimen de Visa. Fueron incluidos también la formación de la Agencia de Desarrollo Regional y la Comisión de Competencias, el libre movimiento de personas, el Pasaporte de CARICOM, la agricultura, y las negociaciones comerciales fuera del Caribe.

La ceremonia de apertura tendrá lugar en la sede del Parlamento, en Bridgetown, y las conferencias en el Hotel Barbados Hilton. En las discusiones se tendrán en cuenta las recomendaciones de la 22 Reunión de la Oficina de Conferencias de Jefes de CARICOM, que tuvo lugar en San Vicente y las Granadinas el 26 de mayo pasado.

CARICOM agrupa a Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Declaración de la Asamblea Nacional del Poder Popular Cubano

Declaración de la Asamblea Nacional del Poder Popular Cubano

En estos días, tras décadas de espera, en Washington han divulgado parcialmente y con mutilaciones documentos oficiales de la CIA que exponen algunos de los planes para asesinar al compañero Fidel Castro y para realizar otros crímenes contra nuestro pueblo. Los cubanos llevamos casi medio siglo enfrentando y denunciando tales acciones y por eso no nos sorprende la noticia.

Lo que ahora reconoce la CIA no es historia antigua. Es realidad presente y lo demuestran los hechos. El próximo 12 de septiembre habrán cumplido nueve años de duro y arbitrario encarcelamiento cinco cubanos que sufren las más injustas condenas por haber combatido pacíficamente, sin armas, el terrorismo patrocinado por Estados Unidos contra Cuba.  En bochornoso contraste hace más de dos años que el peor asesino de este hemisferio está en territorio norteamericano disfrutando de la protección de Bush.  Al poner en libertad a Luis Posada Carriles el actual gobierno de Estados Unidos se desenmascara como cómplice y promotor del terrorismo internacional.

Bush, hace pedazos el Convenio Internacional para la Represión de los Atentados Terroristas Cometidos con Bombas y el Convenio para la Represión de Actos Ilícitos contra la Seguridad de la Aviación Civil, que lo obligan a extraditar a Posada Carriles a Venezuela o a encausarlo ante sus tribunales por la destrucción en pleno vuelo de un avión civil cubano el 6 de octubre de 1976 y la muerte de 73 personas. Bush ignora además la Resolución 1373 del año 2001, aprobada a instancias de su gobierno por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que exige a todos los estados respetar esos convenios, no amparar a ningún terrorista, y garantizar que no escapen a la justicia. Al amparar a Posada Carriles, el gobierno de los Estados Unidos insulta a su pueblo, particularmente a las víctimas del 11 de septiembre de 2001 y viola sus propias leyes, incluida la controversial Ley Patriota, concebida para encarcelar a miles de personas dentro y fuera del territorio estadounidense pero caprichosamente olvidada cuando se trata de un terrorista anticubano.

Como consignó la jueza que examinó los banales cargos de fraude migratorio con los que la fiscalía trata de engañar a la opinión pública e impedir que se le juzgue por sus verdaderas fechorías, Posada Carriles, participó o estuvo vinculado «con algunos de los hechos más infames del Siglo XX... Algunos de estos incluyen la invasión de la Bahía de Cochinos, el escándalo Irán Contras, el derribo del vuelo 455 de Cubana de Aviación, las bombas de 1997 en centros turísticos de La Habana y, según algunos teóricos de la conspiración, en el asesinato del Presidente John F. Kennedy...».

La decisión de W. Bush, similar a la que antes aplicó su padre al socio de Posada Carriles, el también homicida confeso Orlando Bosch, expresa el contubernio de Washington con el terrorismo internacional, cuando sirve a sus intereses, y manifiesta un inmoral doble rasero. Para escarnio de la justicia, las autoridades norteamericanas protegen a un notorio criminal, mientras mantienen en injusta y cruel prisión a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, cuya única falta fue luchar contra el terrorismo sin causar daño alguno a nadie. Esta escandalosa infamia se perpetúa pese al reclamo de la inmediata libertad de nuestros Cinco Héroes que le formulan desde todos los rincones del orbe, solicitud además dictaminada por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU.

La conducta del gobierno de Bush muestra claramente su intención de seguir empleando contra Cuba los métodos más execrables. Los documentos de la CIA revelan parte de los intentos para matar al compañero Fidel Castro y llevar la muerte y el dolor a nuestro pueblo. El cínico respaldo a Posada y el vergonzoso castigo a nuestros cinco luchadores antiterroristas son pruebas irrefutables de que esos viles propósitos, ahora reconocidos, no son cosa del pasado y que esa sigue siendo la política de los actuales gobernantes estadounidenses. Sepan quienes cobijan a los asesinos y quieren destruir a la Revolución Cubana, que más temprano que tarde los pueblos del mundo les exigirán cuentas y el noble pueblo norteamericano se encargará en su día de lavar la afrenta a su dignidad. Sepan que aquí estamos los cubanos dispuestos a resistir y a luchar para garantizar la libertad y la independencia de la Patria, y junto a Fidel y Raúl, defenderemos nuestra Revolución Socialista al precio de nuestras propias vidas, y sabremos cumplir la promesa de Maceo: «...quien intente apropiarse de Cuba, recogerá el polvo de su suelo, anegado en sangre, si no perece en la lucha».

Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba
Ciudad de La Habana, 29 de junio de 2007.
AÑO 49 DE LA REVOLUCIÓN

Cerrará el gobierno de los EE.UU la Cárcel de Guantánamo?

   Según fuentes de la agencia Associated Press, altos asesores de Seguridad Nacional y expertos legales del presidente norteamericano, George W. Bush, se reunirán mañana para tratar la posibilidad de cerrar la prisión de Guántanamo. Los cerca de 400 detenidos que pertenecen en esta cárcel serían trasladados a territorio norteamericano si finalmente se apostara por el cierre de este centro de detención que siempre ha estado bajo polémica.


   En dicha reunión, los citados asesores valorarán una nueva propuesta para cerrar Guántanamo y trasladar a una o más instalaciones dependientes del Departamento de Defensa, incluida una cárcel de máxima seguridad en el Fuerte Leavenworth en Kansas. La importancia de las deliberaciones que tendrán lugar mañana viene reflejada en los asistentes a la reunión, entre los que se encuentran la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, el fiscal general de Estados Unidos, Alberto Gonzales, el responsable de Seguridad Interna, Michael Chertoff, y el vicepresidente Dick Cheney.

   Según las autoridades estadounidenses, cerca de 400 presuntos insurgentes vinculados con Al Qaeda permanecen entre las paredes de esta prisión ubicada en la bahía de Guántanamo, en Cuba. Por su parte, el presidente George W. Bush ya ha manifestado con anterioridad su intención de cerrar este centro.

   Sin embargo, el portavoz de la Casa Blanca, Gorgon Johndroe, ha desmentido el que vaya a celebrarse la reunión. El portavoz ha constatado que por el momento "no hay ninguna decisión inminente" sobre el cierre de Guántanamo y "no habrá reunión" tampoco hoy, si bien reconoció que "altos cargos se han reunido en el pasado para abordar la cuestión" e incidió en que espera que se reúnan para retomar la cuestión "en un futuro".

   En declaraciones a Europa Press, Johndroe asegura que se tienen que "dar una serie de pasos" antes de que "pueda darse" el cierre. Entre ellos, el portavoz ha destacado la necesidad de "establecer comisiones militares", así como garantías de facto para la "repatriación de los detenidos que han sido absueltos para su liberación a sus países de origen respectivos".

En marcha terapia regenerativa con células madre en Cuba.

   Resultados y perspectivas del tratamiento con células madre en Cuba se hicieron evidentes en el simposio sobre la terapia regenerativa de este tipo, efectuado en el teatro de la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP), en la capital cubana.

El doctor Porfirio Hernández, presidente de la Comisión Nacional de Terapia Regenerativa, del Ministerio de Salud Pública, explicó que se ha aplicado autotrasplante en más de 80 pacientes diabéticos y con isquemia crítica de miembros inferiores con una rápida y efectiva recuperación. Especialistas del Instituto de Hematología e Inmunología (IHI), del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas y del Hospital General Docente Enrique Cabrera, entre otros, expusieron los casos tratados con pie diabético y en personas con infarto agudo del miocardio.

Iniciadas las investigaciones en la Isla en 2003 sobre las potencialidades de las células madre, en particular del tipo hematopoyéticas adultas (no embrionarias) obtenidas de la médula ósea del propio individuo, abren un camino promisorio en la terapéutica de varias enfermedades, como el Parkinson, las oculares y la diabetes tipo I y II.

Sus ventajas radican en que no originan rechazo ni formación de tumores malignos y tampoco implican problemas éticos, pues se aplican con el pleno consentimiento del paciente. En Cuba ya se han emprendido unas 40 investigaciones por distintas instituciones científicas y asistenciales, en las que participan alrededor de 140 especialistas.

Hernández, también director del IHI, dice que las experiencias en laboratorio datan de 1972 y ya en 1985 se introduce en ese Instituto el trasplante de médula ósea para enfermedades hematológicas, pero la terapia celular para regeneración de otros tejidos comenzó en el 2004, primero en angiología y más tarde en cardiopatías. Agregó que la experiencia se extendió a instituciones asistenciales de Pinar del Río y Villa Clara y se trabaja para disminuir los costos en la obtención de las células adultas, recientemente obtenidas también de la sangre periférica como si fuera una donación normal, y se enriquece con el Factor Estimulador de Colonias Granulocíticas, producido en los centros biotecnológicos del país.

Victoria de Cuba frente a Ecuador en Copa Panamericana de Voleibol.

   La selección femenina cubana de voleibol venció hoy en tres sets a su similar de Ecuador, en el comienzo de la VI Copa Panamericana, que tiene lugar en la ciudad de Colima, México.

Según el sitio Web del certamen, clasificatorio para el Grand Prix del 2008, las discípulas del director técnico Antonio Perdomo ganaron fácil el encuentro, con parciales de 25-13, 25-11 y 25-14. Por Cuba sobresalieron a la ofensiva, Nancy Carrillo, quien acumuló 16 puntos, seguida por Zoila Barros, Rosir Calderón y Yanelis Santos, todas con ocho.

El equipo tuvo sus mejores armas para la victoria en los saques y los potentes ataques. Al respecto, Perdomo dijo que sus pupilas sirvieron y atacaron bien y agregó que ese encuentro forma parte de la preparación para los Juegos Panamericanos de julio venidero en Río de Janeiro. Por su parte, el director técnico uruguayo Rafael Codina expresó sentirse muy orgulloso de cómo las muchachas jugaron contra un equipo tan poderoso como Cuba, considerado favorito para ganar la Copa. Las cubanas son tres veces campeona del torneo y favoritas para dominar el grupo clasificatorio B y ganar una de las cuatro plazas para el gran premio del próximo año.

Mañana las cubanas jugarán con Puerto Rico, para después topar con Canadá, Perú y Brasil. La etapa eliminatoria concluirá en el día 25, el 26 será la fase de cuarto de finales, el 28, las semifinales, cuyos ganadores discutirán al siguiente día las medallas de oro y los perdedores las de bronce.

Personalidades expresan condolencias por fallecimiento de Vilma Espín.

   Desde diversas partes del mundo, Jefes de Estado y de Gobierno, así como otras personalidades enviaron mensajes de condolencia con motivo de la muerte de la destacada luchadora y combatiente revolucionaria Vilma Espín Guillois.

El presidente de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, expresó su pesar por la desaparición física de la heroína cubana, durante un acto en esa hermana nación. Por su parte, el mandatario boliviano Evo Morales, lamentó el fallecimiento de Vilma, en carta enviada al General de Ejército Raúl Castro, en la cual expresa, a nombre de su pueblo, el sentimiento de dolor por el lamentable deceso. Daniel Ortega, jefe de Estado de Nicaragua, y su esposa Rosario Murillo, se sumaron a las manifestaciones de pesar por la irreparable pérdida y resaltaron las virtudes que distinguieron a la legendaria luchadora por los derechos y la emancipación de la mujer.

Cuba pierde a una extraordinaria luchadora y Panamá a una gran amiga, manifestó a su vez el presidente panameño Martín Torrijos, tras firmar el libro de condolencias en la embajada de La Habana en la capital istmeña. También expresaron sus condolencias los presidentes Alvaro Uribe, de Colombia, y Felipe Calderón, de México respectivamente.

Los máximos líderes de Guinea Bissau, el presidente Joao Bernardo Vieira y el primer ministro Martinho Dafa Cabi, subrayaron sus condolencias al Gobierno y pueblo cubanos. Ronald Venetian, presidente de Suriname, firmó el libro de condolencias por el deceso de la heroína de la Revolución cubana, abierto en la embajada de la Isla en ese país.

Reflexión de Fidel Castro: Las luchas de Vilma.

  
   Vilma ha muerto. No por esperada la noticia dejó de golpearme. Por puro respeto a su delicado estado de salud nunca mencioné su nombre en mis reflexiones. El ejemplo de Vilma es hoy más necesario que nunca. Consagró toda su vida a luchar por la mujer cuando en Cuba la mayoría de ellas era discriminada como ser humano al igual que en el resto del mundo, con honrosas excepciones revolucionarias. No siempre fue así a lo largo de la evolución histórica de nuestra especie, que la llevó a ocupar el papel social que le correspondía como taller natural en que se forja la vida.

   En nuestro país la mujer emergía de una de las más horribles formas de sociedad, la de una neocolonia yanqui bajo la égida del imperialismo y su sistema, en el que todo lo que el ser humano es capaz de crear ha sido convertido en mercancía. Desde que surgió en la lejana historia lo que se llamó la explotación del hombre por el hombre, las madres, los niños y las niñas de los desposeídos soportaron la mayor carga. Las mujeres cubanas trabajaban en los servicios domésticos, o en tiendas de lujo y bares burgueses, donde además eran seleccionadas por su cuerpo y su figura. Las fábricas les asignaban los trabajos más simples, repetitivos y peor remunerados.

   En la educación y la salud, servicios que se prestaban en pequeña escala, su imprescindible cooperación era realizada por maestras y enfermeras a las que solo ofrecían un nivel medio de preparación. La nación, con 1 256,2 kilómetros de extensión, contaba únicamente con un centro de educación superior ubicado en la capital, y más adelante, con algunas facultades en centros universitarios de otras 2 provincias. Como norma solo podían estudiar en ellas jóvenes procedentes de familias con ingresos más altos. En muchas actividades ni siquiera se concebía la presencia de la mujer.

   He sido testigo durante casi medio siglo de las luchas de Vilma. No la olvido en las reuniones del Movimiento 26 de Julio en la Sierra Maestra. Fue enviada finalmente por la dirección de este para una importante misión en el Segundo Frente Oriental. Vilma no se inmutaba ante peligro alguno.

   Al triunfar la Revolución, se inicia su incesante batalla por las mujeres y los niños cubanos, que la llevó a la fundación y dirección de la Federación de Mujeres Cubanas. No hubo tribuna nacional o internacional a la que dejara de asistir por distante que fuera el camino a recorrer, en defensa de su patria agredida y de las nobles y justas ideas de la Revolución. Su voz dulce, firme y oportuna, siempre se escuchó con gran respeto en las reuniones del Partido, el Estado y las organizaciones de masas.

   Hoy las mujeres en Cuba constituyen el 66 por ciento de la fuerza técnica del país, y participan mayoritariamente en casi todas las carreras universitarias. Antes, la mujer apenas figuraba en las actividades científicas, pues no había ciencia ni científicos, salvo excepciones. En ese campo también son hoy mayoría. Los deberes revolucionarios y su inmenso trabajo nunca le impidieron a Vilma cumplir sus responsabilidades como compañera leal y madre de numerosos hijos.

                         Ha muerto Vilma. ¡Viva Vilma!

                         Fidel Castro Ruz

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores.

   El Consejo de Derechos Humanos, al concluir su quinto periodo de sesiones, en Ginebra, decidió descontinuar el mandato de la denominada Representante Personal de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos para Cuba, con lo que puso fin a la manipulación por parte del gobierno de los Estados Unidos del tema de los derechos humanos contra nuestro país.

   Esta decisión del órgano que reemplazara a la desacreditada Comisión de Derechos Humanos, constituye una histórica victoria en la lucha de nuestro pueblo por hacer valer la justicia y poner fin al ejercicio anticubano que Estados Unidos concibió, precisamente, como pretexto para mantener y exacerbar su genocida política de bloqueo y de agresión contra Cuba.

   Con esta decisión, el Consejo de Derechos Humanos reconoce el carácter injusto, selectivo y discriminatorio de las acciones que durante dos décadas se han perpetrado contra nuestro país, y da un rotundo mentís a las resoluciones y mecanismos que el gobierno norteamericano logró imponer en la fenecida Comisión de Derechos Humanos mediante la coacción, la amenaza y el chantaje.

   El respaldo de los integrantes del Movimiento de Países No Alineados y de otros países del Tercer Mundo ha sido esencial para lograr este resultado. Hasta a los países de la Unión Europea, aliados permanentes de los Estados Unidos en su acciones contra nuestro país en el marco de la antigua CDH, no les quedó más opción que aceptar la descontinuación del desprestigiado mandato contra Cuba, como única vía para tratar de darle credibilidad al Consejo cuyo primer año de vida se cumple ahora.

   Este resultado constituye un acto de imprescindible justicia hacia el aguerrido y generoso pueblo cubano, cuyos hijos contribuyeron ayer a la desaparición del colonialismo y el apartheid en África, y hoy se entregan modesta y desinteresadamente a la realización de los derechos humanos de millones de personas en los más de 100 países a los cuales hoy llega la solidaridad de más de 42 000 médicos, enfermeras, maestros, entrenadores deportivos, ingenieros y técnicos cubanos. Es un acto de justicia con el pueblo que hoy forma gratuitamente en sus universidades a más de 30 000 jóvenes de 118 países y ha devuelto la visión a casi 700 000 personas de 31 países.

   Constituye un reconocimiento al prestigio y la labor de Cuba y su Revolución, cuya innegable obra en la promoción y la protección de todos los derechos humanos para todos, y en la creación de una sociedad cada vez más justa, más igualitaria, más humana, no puede ser desconocida ni tergiversada.

   Es un merecido reconocimiento a la defensa cubana de los intereses del Tercer Mundo, a su denuncia y resistencia frente a las pretensiones de dominación imperial de Estados Unidos, a la Cuba que, por sus méritos, fue electa miembro fundador del Consejo de Derechos Humanos por 135 votos, más de las dos terceras partes de los miembros de la Asamblea General de la ONU, pese a las presiones del gobierno de Estados Unidos y de la Unión Europea, quienes trabajaron activamente contra la candidatura cubana.

   El resultado del proceso de construcción institucional del Consejo, recién concluido, a pesar de las carencias y deficiencias que sigue teniendo dicho órgano, es favorable a los países del Tercer Mundo, organizados y aglutinados por el Movimiento de Países No Alineados, bajo la Presidencia de Cuba. El Movimiento desempeñó un activo papel y logró que la Agenda del Consejo incluya asuntos de particular importancia para los países del Sur, como la "situación de los derechos humanos en Palestina y los territorios árabes ocupados", "el derecho al desarrollo", y "la discriminación racial y la xenofobia".

   Ahora, queda por ver si los países industrializados, que utilizaron a la antigua CDH como instrumento para tratar de imponer sus concepciones y su visión política, están dispuestos realmente a trabajar sobre la base de los principios de universalidad, imparcialidad, objetividad, no selectividad, diálogo constructivo y cooperación, y evitando los dobles raseros y la politización que condujeron al desprestigio de la fenecida Comisión de Derechos Humanos, convertida en tribunal inquisidor de los países del Sur.

   Cuba, que en su calidad del Presidente del Movimiento de Países No Alineados ha desempeñado un importante papel en este proceso, continuará batallando en defensa de la verdad, de nuestra soberanía, y de los intereses de los países del Tercer Mundo.

 La Habana, 19 de junio de 2007

"Año 49 de la Revolución"

Sentido homenaje a Vilma

Sentido homenaje a Vilma

   La historia de una mujer sencilla, pero trascendental en la historia de Cuba, transcurrió, alternada con música y poesía, durante la velada solemne en honor a la heroína Vilma Espín Guillois, a la que asistió su esposo, el General de Ejército Raúl Castro, acompañado de sus cuatro hijos y familiares.

   Los discursos de José R. Machado Ventura, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado, y Asela de los Santos, compañera desde las luchas estudiantiles, destacaron facetas diversas de la vida de Vilma, pero sobre todo resaltaron sus lecciones presentes y futuras para formar generaciones más cultas y revolucionarias.

   En el teatro Karl Marx, en La Habana, se reunieron, además, miembros del Buró Político, del Secretariado del Comité Central, dirigentes del Estado y del Gobierno, de la Federación de Mujeres Cubanas, de organizaciones de masas y estudiantiles, y una amplia representación femenina de la capital.

   La actriz Corina Mestre declamó fragmentos del poema Raíz Heroica de la mujer cubana, de Jesús Orta Ruiz (El Indio Naborí). A continuación, la pieza del maestro Guido López Gavilán, Mujer en la Memoria, fue interpretada y estrenada por el Conjunto de Cámara Música Eterna, dirigido por el propio autor.

   Por eso gracias, estreno de Sara González, acompañada del maestro Pucho López, antecedió a la Orquesta de Flautas del maestro José Luis Cortés, con Ave María. La antológica pieza El Mambí fue cantada a dúo por Beatriz Márquez y Adriano Rodríguez, acompañados en el piano por Orlando Vistel.

 

 

   Emotivo fue el documental Vilma, que con idea y asesoría de Mariela Castro Espín y la labor de destacados creadores, cerró la velada. Rindieron además respetos a la grandiosa heroína los deportistas, militares, estudiantes y pueblo en general.
 

Vilma pensó y actuó como la vida misma.

Vilma pensó y actuó como la vida misma.

   Dircurso pronunciado por Asela de los Santos, compañera de lucha y amiga, en la velada solemne en honor a la heroína Vilma Espín Guillois

Querido Raúl;

Queridas Déborah, Mariela, Nilsa y querido Alejandro;

Queridos nietos y familiares;

Compañeros de la clandestinidad y del Ejército Rebelde;

Compañeras de la Federación

Compañeros y compañeras todos:

Estas no son palabras dedicadas a la tristeza, a pesar del dolor que nos embarga a todos. Son palabras dedicadas a la vida, porque Vilma pensó y actuó como la vida misma a la cual se entregó desde su juventud con la confianza en el porvenir de su patria.

Conocí a Vilma cuando éramos muy jóvenes. Yo había ingresado en la Universidad y ella era estudiante de la carrera de Ingeniería Química. En ese momento la Universidad de Oriente aún no se había oficializado y la primera actividad que unió a todos los alumnos de las diferentes carreras fue la lucha por la oficialización de aquel centro docente.

La unidad nos condujo a la victoria y fue, al fin, la segunda Universidad oficial de Cuba. En los inicios había relativamente pocos alumnos, todos nos conocíamos, los había de diferentes procedencias sociales.

Vilma, nacida y criada en el seno de una familia acomodada, sin carencias materiales, nunca le acompañaron ni el lujo, ni las estridencias. Sus padres influyeron mucho en su educación y sus gustos. Fue una familia que cultivó con esmero la formación espiritual y cultural; ella canalizaba sus actividades de joven más hacia los aspectos de la espiritualidad que por las cosas materiales.

Era una alumna brillante que gustaba del deporte, figuraba como capitana del equipo de voleibol, era solista de la coral universitaria ya que tenía una bella voz de soprano; soñaba con bailar ballet, estudiaba en Pro-Arte de Santiago de Cuba y, como auténtica cubana, gustaba de la música tradicional y del carnaval santiaguero.

Desde aquella época, todos los que la conocimos podemos asegurar que en ella sobresalía un sentido muy alto de la justicia, el compromiso con la verdad, su rechazo tajante a la mentira, su alejamiento de lo banal y superficial. Sus amigas y amigos lo eran más por afinidad de valores y no por posición social. Se rodeaba de personas de pensamiento e ideas progresistas. Sus profesores predilectos fueron profesionales brillantes y sobre todo de ideas revolucionarias como Julio López Rendueles, José Luis Gálvez, José Antonio Portuondo, entre otros.

Cuando se produce el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, en todo el país hubo un rechazo total, puesto que a 80 días de unas elecciones que veíamos con la esperanza de que fuera una salida a la crisis nacional, ocurre aquel cuartelazo. Recuerdo el desarrollo de los acontecimientos en la Universidad, la suspensión de actividades, los alumnos reunidos junto al Consejo Universitario y la FEU. Múltiples fueron las actitudes. Si bien la mayoría estaba en contra del golpe de Estado, muchos alumnos, se fueron para sus casas en espera de los acontecimientos. Otro grupo, día a día, íbamos a la Universidad para saber qué podíamos hacer contra el golpe y para actualizarnos acerca de cómo se desarrollaban los acontecimientos.

En ese grupo estaba Vilma y es digno de destacar su reacción ante el golpe militar; cuando lo supo estaba en el aula recibiendo clases, llega la noticia y después del desconcierto inicial, ella secunda una voz que allí se oyó ¡Si esto es así aquí lo que hay que hacer es tomar las armas y alzarse! y ella cuenta que, tal fue su indignación, que ese mismo día tomó la decisión de no aceptar aquella afrenta a la Patria.

Amparados por la autonomía universitaria, se instalaron altoparlantes para pronunciarnos en contra del golpe de Estado. En ese grupo estaba Vilma, que se destacaba como líder y generadora de iniciativas. Así, nos propuso que debíamos emprender acciones concretas. Se le ocurrió utilizar unos versos de Heredia e imprimir volantes para distribuirlos en los barrios alrededor de la Universidad, para que la población leyera el clamor por la libertad desde la belleza de la poesía. Era una estrofa que decía:

Que si un pueblo su dura cadena

No se atreve a romper con sus manos,

Bien le es fácil mudar de tiranos,

Pero nunca ser libre podrá.

Esto nos costó a algunas de nosotras ser arrestadas y amenazadas por Cowley, uno de los peores esbirros. Pero la Universidad se movilizó convocada por la FEU, frente a la brutalidad que usaba el arresto y la amenaza contra la poesía.

Las luchas estudiantiles caracterizaron aquel periodo; se estrechan relaciones entre sus dirigentes, destacándose como líder la figura de Frank. En ese momento él piensa y realiza acciones para enfrentar la tiranía mediante la lucha armada; ideas y estrategias que Vilma conoce y comparte.

Los hechos del ataque al Moncada conmocionaron y sorprendieron a los grupos de jóvenes con ideas revolucionarias. Recuerdo el continuo tiroteo y tableteo de ametralladoras que se oyó por toda la ciudad. Decidí ir a casa de Vilma para saber lo que pasaba y allí me encontré con un grupo numeroso de compañeros. A media mañana conocimos que se trataba de jóvenes revolucionarios procedentes de La Habana; después supimos de los horrendos crímenes que se cometían por esbirros de la tiranía contra aquellos jóvenes. Todos nosotros sentíamos una gran angustia al no saber qué hacer y cómo ayudar. Fuimos al velorio de Renato Guitart, uno de los santiagueros participantes del asalto.

El día 27 tuvimos más noticias, entre ellas que los cadáveres estaban tirados en el césped junto a los muros del Moncada. Vilma me dijo que debíamos ir hasta ese lugar. Así lo hicimos, llegamos hasta donde estaban las postas, ellos creyeron que éramos familiares de militares y nos dejaron pasar. No vimos los cadáveres, la posta acabó por preguntar qué buscábamos. Vilma le respondió que estábamos allí para saber la verdad: que queríamos saber qué cara tenían los jóvenes valientes y de allí pudimos salir no sé ni cómo.

Los meses sucesivos fueron de maduración y organización del Movimiento 26 de Julio, que tuvo en Frank País al Jefe de acción de excepcionales condiciones.

Él ejerció un esencial magisterio en todos nosotros, confiaba mucho en Vilma porque había podido aquilatar en ella su patriotismo y su disposición de entregar todo por sus ideas revolucionarias, incluso entregar la vida.

Frank fue delegando en ella más y más responsabilidades por su accionar revolucionario, por su inteligencia, valentía, osadía y su capacidad para dirigir y cumplir lo que en cada momento se le encomendaba.

Cuando el alzamiento de Santiago de Cuba el 30 de noviembre de 1956 como apoyo al desembarco del Granma, Vilma estaba en el cuartel general junto a Frank, Haydée, Armando y a otros compañeros que nos encontrábamos allí. Ese día, la muerte de Pepito, Tony y Otto, fue para todos un duro golpe que reafirmó sin embargo nuestra decisión de continuar la lucha.

Después del 30 de noviembre, la casa de Vilma se convirtió en cuartel general de la clandestinidad.

Ya en ese momento Vilma no descansa ni un minuto, se entrega a la lucha clandestina totalmente. Participa con Frank, Haydée, Armando y un grupo de otros compañeros en la primera reunión de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio con Fidel en la Sierra Maestra en febrero de 1957. De esta reunión surgió un plan para el fortalecimiento de la guerrilla a cumplir por el movimiento clandestino.

Una de las tareas más importantes fue el refuerzo de hombres que Frank debía enviar a la Sierra. Se trataba de llevar hasta Manzanillo a 50 hombres, donde Celia los recibía y los iba llevando al famoso campamento del Marabuzal y, de ahí, hasta la Sierra. Por otro lado se enviaban las correspondientes armas y avituallamientos. El traslado de los hombres, casi en su totalidad, lo realizó Vilma manejando desde Santiago a Manzanillo. Recuerdo que en una ocasión realizamos 3 viajes en un solo día, y uno de los "casquitos" que hacían posta ese día en el punto de control militar de la carretera, al mirar a la serena y elegante mujer que iba al timón del auto, le dijo al otro: "No la registres, déjala pasar, esa es la rubia hija del ganadero".

Una semana antes del asesinato de Frank, este la nombró coordinadora provincial del movimiento en Oriente, responsabilidad que tenía Frank y que delegó en ella por la necesidad de asumir otras tareas de la lucha clandestina.

Vilma se fue convirtiendo en una figura de leyenda a quien todos querían conocer y a quien protegía todo el pueblo santiaguero. Eso salvó muchas veces su vida, porque ella era constantemente perseguida por las fuerzas de la tiranía. En una ocasión la casa donde estaba escondida Vilma fue asaltada y registrada por los esbirros. Solo alcanzaba el tiempo para que saltara al tejado de la casa contigua. El techo era de dos aguas y como su figura iba emergiendo lentamente ante la visión de una señora que estaba en el otro patio, al verla emerger creyó que tenía la visión de una virgen y se arrodilló diciendo ¡milagro! ¡milagro! En medio de esta confusión Vilma escapó.

Ella soñaba con librar el combate en la Sierra, pero comprendió que tenía que quedarse en el llano cumpliendo tareas vitales e imprescindibles para el fortalecimiento y apoyo de la guerrilla en su etapa inicial y en cumplir indicaciones del Comandante Fidel en su estrategia para desarrollar la lucha.

Su sueño de ser combatiente del Ejército Rebelde se pudo materializar cuando solo quedaban algunos meses para el triunfo definitivo de la revolución.

La dirección del Movimiento 26 de Julio tenía la certeza de que si permanecía en Santiago de Cuba sería inevitablemente asesinada; el cerco de los esbirros de la tiranía se cerraba sobre ella. Entonces se decidió que subiera a la Sierra y se incorporara al Segundo Frente Oriental "Frank País" con responsabilidades similares a las que realizaba, misión que sobrepasó con creces al asumir nuevas y complejas tareas durante su permanencia en el Frente y en las zonas liberadas.

La vida en el II Frente era de una constante actividad en todas las esferas: combates, organización permanente de las fuerzas rebeldes, organización de la vida civil, económica y social de los territorios liberados. En ocho meses se realizaron extraordinarias tareas bajo la dirección del Jefe del Frente Comandante Raúl. Allí también surgió el amor tan esperado por ella.

Un día en el Segundo Frente me dice: "Amiga, quiero decirte una cosa" y yo le digo: "Sí, ya sé, que tú y Raúl son novios". Y me responde: ¿cómo lo sabes? Porque todos los compañeros nos hemos dado cuenta de que están enamorados.

Vilma creía en el amor y supo esperar hasta encontrarlo. Allí nació una pareja de dos seres que han crecido juntos construyendo sus vidas, padres de familia, ejemplar en el amor y en la educación de sus hijos y sus nietos.

Su lucha revolucionaria antes de 1959 ya bastaría para hacerla ocupar por derecho propio un lugar en la historia de nuestra patria. Sin embargo, es su contribución a la Revolución cubana a partir de aquel luminoso enero, lo que la convierte en una figura imprescindible de la forja de una sociedad nueva.

Vilma, seguidora de las ideas de Fidel, se convirtió en la indiscutible artífice de esa nueva batalla, de encarar con energía e inteligencia siglos de discriminación de la mujer y luchar con ejemplar convicción para lograr la emancipación e igualdad de estas en la sociedad. Aquella contienda, callada, firme e inclaudicable, fue de más complejidad que la propia guerra. Transformar mentalidades, modificar costumbres, educar, fue una razón de ser de su vida al frente de la Federación de Mujeres Cubanas, de los Círculos Infantiles e Instituto de la Infancia, de la Comisión de Atención y Prevención Social, del Centro Nacional de Educación Sexual y de la Comisión de la Juventud, la Infancia y la Igualdad de la Mujer de la Asamblea Nacional.

Su batalla en contra de la discriminación la llevó a la defensa de los sectores y personas más desfavorecidos en el orden social.

Su cultura y sensibilidad, unidas a su trayectoria de firmeza y vocación de lucha por la justicia le permitieron romper esquemas, falsas tradiciones, interpretaciones conservadoras y actitudes retrógradas. Su estatura moral propició que todas las instituciones del país apoyaran aquella cruzada por el mejoramiento humano que fue su quehacer por la incorporación plena de la mujer a la sociedad.

A Vilma, en sus múltiples quehaceres debemos fundamentos científicos para la educación preescolar. Su fundación y conducción del Instituto de la Infancia trazó pautas para la labor pedagógica en las edades más tempranas.

En las tribunas internacionales enalteció la imagen de la patria con la explicación y defensa de la Revolución, y la demostración de la colosal obra realizada a favor de la mujer, los niños y los jóvenes. Fue Vicepresidenta durante muchos años de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FEDIM).

Vilma nos deja con sus testimonios y ejemplo de vida, amor, ternura y firmeza, un caudal de sabiduría humana basada en firmes principios revolucionarios. A su obra debemos volver una y otra vez y propiciar que las nuevas generaciones la estudien, porque su lucha y legado está en la esencia de los valores humanos, en sus criterios enriquecedores de la ideología revolucionaria cubana.

Su obra está en su pueblo, en las mujeres que la identifican como su más legítima representante, en sus hijos, sus compañeros.

¡Cuánto te vamos a extrañar, Vilma!

Pero sabemos que continuarás acompañándonos en cada acto y obra de esta tu Revolución que con tu ejemplo enseñaste a querer, a defender, a construir y a enriquecer.

Gracias.

Cuba se multiplica, germina.

Cuba se multiplica, germina.

En el 2009 contaremos con un millón de graduados universitarios, y eso no son solo cifras; es la obra, la impronta de una nación que ha recorrido su historia, transforma la vida y encuentra sus razones en hombres que viven lo que sueñan.

El país se ha convertido en una escuela grande. Hoy nuestra enseñanza es gigante. Por ella sabemos quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos los cubanos.

Instrucción y cultura es el regalo y el tributo a nuestros PADRES, coleccionadores de sueños, enemigos del olvido, que llevan a sus hijos tatuados en el alma, que no se cansan, esperan y persisten, que nos enseñaron a inclinar la balanza en favor de los valores y la justicia.

Hoy son millones los que le creen a nuestro Fidel cuando dice que un mundo mejor es posible, pleno de dignidad humana.

Cambio de época comenzó por Latinoamerica, afirmó Chávez.

Desde el estado Barinas, en su habitual programa radiotelevisado Aló Presidente, Chávez precisó que no es Europa hoy donde soplan los vientos del cambio, como sucedió con las ideas de libertad, igualdad y fraternidad que desde Francia se esparcieron por el mundo.

Ahora nos tocó a nosotros, empezó por aquí y esos rayos volarán a Europa y otras regiones, explicó el presidente venezolano, quien aseguró que así piensa la mayoría.

Es un reto para nosotros hacerla realidad y es tarea Histórica de pueblos enteros no de un hombre. Por eso insistimos tanto en la unidad, explicó Chávez.

En el contexto interno indicó que la unidad se refleja en la inscripción de más de cinco millones de aspirantes a miembros de Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en un proceso concluido la semana pasada.

Al respecto indicó que jamás en Venezuela había ocurrido el nacimiento de un partido desde abajo.

Chávez puntualizó que el nacimiento de una nueva era no es una promesa suya sino esperanza colectiva a la cual se suma con el propósito de que muera lo viejo y nazca lo nuevo.

El presidente venezolano informó asimismo que marcha bien el proceso de control venezolano de la faja del Orinoco, con una reserva de unos 300 mil barriles de petróleo recuperables según la tecnología actual.

Esas reservas, agregó, estaban en manos del imperio gringo hasta que decidimos recuperarla, con una extensión e 55 mil kilómetros cuadrados y petróleo a 200 metros o menos de profundidad en una tierra arenosa fácil de perforar.

Apuntó que con el rescate para Venezuela de esos recursos también se abrió al mundo ese reservorio antes controlado por Estado Unidos que lo contabilizaba como sus propias reservas.

Se reúnen Fidel Castro y Daniel Ortega.

Se reúnen Fidel Castro y Daniel Ortega.

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz recibió esta tarde al compañero Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República de Nicaragua, quien se encuentra en nuestro país en una visita de trabajo.

En el fraternal encuentro entre los dos mandatarios, se extendió por cuatro horas, se abordaron los resultados de la Operación Milagro, el programa de alfabetización «Yo sí puedo», que utiliza exitosamente el Frente Sandinista desde antes de su victoria electoral, la marcha de la Revolución Energética en Nicaragua, y otros temas de interés nacional o mundial como el cambio climático y los biocombustibles. Acompañó a Daniel su esposa Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía de la Presidencia de la República.

La reunión entre los dos líderes fue un nuevo paso en la profundización de las relaciones bilaterales entre Nicaragua y Cuba. El compañero Fidel quedó muy satisfecho del encuentro con Daniel, a quien agradeció sus múltiples intervenciones denunciando al terrorista Posada Carriles y otras muchas muestras de solidaridad con Cuba.

En horas de la mañana, el Presidente Daniel Ortega había sido recibido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Segundo Secretario del Partido, junto a otros dirigentes cubanos, con quienes abordó importantes asuntos relativos al desarrollo de los vínculos de colaboración entre ambos países.

 

Logran medalla de Plata en clavados dupla cubana en Roma.

Erick Fornaris y Jorge Betancourt forjaron hoy en plata la primera medalla cubana en el Grand Prix de clavados de esta ciudad, en jornada de sincronizados que pudiera sumar otras alegrías para la isla.

La dupla antillana estuvo en uno de sus mejores días desde el trampolín y completó 389,49 puntos solo superados por la sumatoria de los monarcas estadounidenses Jevon Tarantino y Chris Colwill (406,95).

El bronce fue para los mexicanos Luis y Yahel Huerta (380,70), quienes dejaron en el cuarto puesto a los subcampeones mundiales de Canadá Alexandre Despatie y Arturo Miranda.

Debemos trabajarlo más, hoy no salió del todo mal, pero nos quitó el oro, añadió con razón sobre la ejecución del dos y medio holandés con giro y medio, el más difícil de su programa.

Antes de esa ronda (quinta) ellos marcaban el paso de la competencia con 245,79, apenas 54 décimas por delante de los estadounidenses, quienes aprovecharon la imprecisión para instalarse en la cima.

Hay que mejorar eso en el tiempo que nos queda, coincidió Fornaris, quien en la tarde italiana asumió otro reto como pareja de José Antonio Guerra desde la plataforma, también con los norteños como rivales a derrotar, además de los siempre favoritos chinos.

 

¡Felicidades, querido papá!

¡Felicidades, querido papá!

Muchas veces hemos preguntado a hombres de diferentes provincias, oficios, profesiones, edades, qué significa para ellos ser padres. Diversas han sido las respuestas, pero lo más común es que piensen en ser ejemplo, educar a los hijos, transmitirles conocimientos, controlar sus conductas.

Muchos padres consideran que su deber es preocuparse sobre todo, por conocer quiénes son las amistades de sus hijos, cómo salen en las pruebas, cómo les va con la pareja, enseñarles deportes, ayudarlos en su formación política y en las asignaturas de Ciencias e influir en las principales decisiones de sus vidas.

A las madres se les atribuye la responsabilidad de satisfacer las necesidades cotidianas de los hijos, ser tiernas y cariñosas, ser las principales responsables de su educación, dar el frente a sus problemas diarios y orientarlos en lo que a sexualidad se refiere.

Para los padres se menciona menos ser cariñoso, sensible, tierno, comprensivo, amoroso, comunicativo, cercano...

Siglos y siglos de historia y cultura nos han enseñado una manera de ser hombres, mujeres, esposos, esposas, madres, padres, que fundamentan la formación de modelos, entre ellos el de la paternidad, que por lo general, excluyen un conjunto de cualidades y conductas que, sin embargo, desearíamos tener y que también a nuestros hijos e hijas, les gustaría ver en nosotros.

Ser "buena madre" ha sido históricamente, objeto de una alta valoración social y para las personas parece estar muy claro lo que implica. La definición ya no es tan precisa cuando se trata de qué es un "buen padre".

"La vieja tradición y los criterios más atrasados, también tienden a ignorar las aptitudes de los hombres para la paternidad y la vida familiar, y muchas veces son tratados como seres inútiles e incapaces de cumplir exitosamente tales responsabilidades.

Debe desaparecer en el socialismo la injusta y degradante concepción del padre como simple inseminador en lugar de un activo formador, educador, partícipe del cotidiano quehacer familiar en todos los órdenes".

Hay que reconocer que en todos estos años de Revolución y lucha por la igualdad ha tenido lugar una variación cultural importante en la imagen del padre, ya no es el gobernador omnipotente, la autoridad máxima de la familia, a la que más se le temía o respetaba y que solo se presentaba para reprender o castigar.

Hoy es un hermoso día para felicitar a todos los padres, para pensar en cómo ser mejores y para reconocer a todos aquellos que han logrado trascender ese modelo de padre tradicional que no participa en la decisión de tener hijos con conciencia de la responsabilidad que asume, que se desentiende y deja a mamá todas las tareas, que solo aparece para regañar o con un regalo de vez en cuando, que no va a las reuniones de padres de la es-cuela, que no juega, que no abraza, que no besa.

Por suerte, día a día van aumentando en nuestra sociedad esos padres responsables y amorosos. Son los que comparten los misterios del embarazo y el parto, los que cuidan, escuchan y contribuyen a formar en sus hijos e hijas los mejores va-lores, los que se quedan con ellos para que sus esposas cum-plan una tarea en su centro de trabajo o una trascendente mi-sión internacionalista, los que son más plenos y felices porque disfrutan de la aparición de su primer diente, sus primeros pasos, de su entrada a la escuela, de su buena conducta. Son los que aún separados o divorciados no se divorcian de sus hijos y los visitan, los atienden, los ayudan y les demuestran con palabras y he-chos que los quieren; son los diecinueve que se han acogido a la licencia de paternidad para cuidar a sus bebés; son los abuelos colaboradores e indispensables, son todos aquellos que nunca se van de nuestras vidas aunque ya no estén.

Hoy, las mujeres cubanas felicitan a todos los padres con un gran abrazo, el abrazo de quienes defendemos también sus derechos: el derecho a su espacio en la familia, a demostrar sus sentimientos aunque se les critique, a ser tiernos, a amar, a disfrutar y enriquecerse como seres humanos cuando cuidan, atienden y educan a sus hijos.

La paternidad consciente y responsable, es un derecho conquistado.