Blogia

La Realidad De Cuba

Rockeros argentinos darán concierto por libertad para los Cinco.

Rockeros argentinos darán concierto por libertad para los Cinco.

   Agrupaciones de rock de la ciudad de Rosario, segunda en importancia del país, ofrecerán un concierto en demanda de libertad para los cinco jóvenes cubanos presos en cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

La información la suministró el equipo organizador del espectáculo musical, en el cual participan la radioemisora Red TL Música Nacional y la Multisectorial de Solidaridad con Cuba. El concierto será el domingo en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito y se espera una asistencia de no menos de 12 mil jóvenes.

Participaran 11 de los mejores cultivadores del género en esta municipalidad de más de un millón de habitantes: Coki, Regreso del Coelacanto, Degrade, Fluido, Sikarios, Patagonia Revelde, Vudu, El Vagón, Popono, Rosario Smowing, Perro e Sulky. En la jornada, que se extenderá desde las 14.00 a las 20.00, hora local, se reclamará la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, detenidos desde el 12 de septiembre de 1998.

En un amañado juicio, estos jóvenes intelectuales, conocidos mundialmente como Los Cinco, fueron condenados a extremas penas de prisión por el único delito de monitorear las acciones de los grupos criminales anticubanos en Miami. La entrada será gratuita, pero en la invitación se exhorta a los participantes a donar un alimento no perecedero y ropa para ayudar a las comunidades originarias Tobas en la vecina provincia de Chaco.

De acuerdo con denuncias de organizaciones de derechos humanos, varios integrantes de esa etnia han fallecido por desnutrición y abandono en las últimas semanas. Los víveres y demás artículos recolectados serán trasladados al Chaco por veteranos de la Guerra por las Islas Malvinas, quienes los entregarán directamente a las comunidades a través de sus autoridades propias, resaltaron los organizadores.

Llegará hoy a Cuba el Presidente de Angola.

Llegará hoy a Cuba el Presidente de Angola.

   El Excmo. Sr. José Eduardo Dos Santos, Presidente de la República de Angola, llegará a Cuba en la tarde de hoy, cumpliendo una invitación oficial del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

El Presidente angolano viaja acompañado de una amplia delegación integrada por varios ministros y altos funcionarios, entre ellos el Excmo. Sr. Joao Bernardo de Miranda, Ministro de Relaciones Exteriores; el Excmo. Sr. Francisco Higinio Lopes Carneiro, Ministro de Obras Públicas; el Excmo. Sr. Antonio Burity Da Silva Neto, Ministro de Educación; el Excmo. Sr. Dr. Anastacio Ruben Sikato, Ministro de Salud; el Excmo. Sr. José Botelho De Vasconcelos, Ministro de Agua y Energía; y el Excmo. Sr. Adao Gaspar Ferreira Do Nascimento, Secretario de Estado para la Educación Superior.

La visita del mandatario africano, que se extenderá hasta el domingo 23 de septiembre, contribuirá a profundizar las históricas relaciones de hermandad y cooperación existentes entre los dos países. En el marco de la misma, se firmará un Protocolo de Cooperación Complementario al Convenio sobre la Colaboración entre los dos gobiernos, firmado en 1976 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el primer Presidente angolano Dr. Agostinho Neto y se establecerán acuerdos en diversas áreas de interés común.

Durante su estancia en nuestro país, el Presidente Dos Santos sostendrá conversaciones oficiales con el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro. Asimismo, rendirá tributo a los combatientes internacionalistas cubanos que cayeron combatiendo en ese hermano país africano, y recorrerá lugares de interés histórico y cultural.

 

Mejoran rendimiento productores cañeros, similar a 1992.

   Los productores cañeros del sector cooperativo y campesino irán a la próxima zafra azucarera con un rendimiento por hectárea (promedio nacional) no alcanzado desde 1992.

Esta buena noticia quedó ratificada en el balance de los estimados agrícolas del pasado 30 de junio, con índices que aseguran tal logro. Ulises Rosales del Toro, miembro del Buró Político y ministro del Azúcar, señaló que ello demuestra la eficiencia que, gradualmente, se alcanza en la producción cañera, pero no es solo en los rendimientos. Destacó que, al cierre del primer semestre del año, el balance económico reflejó que de las 349 Cooperativas de Producción Agropecuaria, el 93% era rentable. Y es que el sector, dijo, avanza en caña y en los alimentos en los cuales también se crece, como en la leche y los cultivos varios.

El trofeo de oro, que dignifica y estimula a los colectivos de 54 toneladas por hectárea o más, fue ganado por 66 de las 279 cooperativas; 56 recibieron el de plata, al rebasar las 45 toneladas; y otras 41 el trofeo de bronce, al superar las 40 toneladas de caña por hectárea. La nómina de las mejores está encabezada por la Cooperativa Primer Soviet de América, de Bayamo, con 90 toneladas de caña por hectárea. El 75% de sus plantaciones están en secano, o sea, carecen de regadío.

Esto significa que más de la mitad de las CPA premiadas en fecha reciente, en el Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución capitalina —significó el titular del MINAZ—, integran un destacamento de vanguardia capaz de impulsar con su ejemplo a las que todavía no alcanzan esas categorías productivas, aunque muchas están en camino. La caña es vital para que el Ministerio del Azúcar pueda incrementar sus niveles productivos y cumplir compromisos internos y de mercado.

Es por eso que el Partido y el Estado, y en especial el Comandante en Jefe Fidel Castro, dan preferencia a la recuperación de este cultivo, aplicándose medidas de carácter económico, organizativo y de estimulación, que comienzan a dar sus frutos en el sector cooperativo y campesino y en las Unidades Básicas de Producción Cooperativa. A lo antes señalado se unen condiciones del tiempo favorables al acompañarse de un nivel de humedad que si bien interfirió la cosecha pasada, contribuye hoy al crecimiento y desarrollo de las cepas.

Las fuerzas de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) suministraron a los centrales, en la cosecha del 2007, casi el 22% de la caña molida.

Carta abierta a Ernesto Che Guevara( El guerrillero heroico).

Carta abierta a Ernesto Che Guevara( El guerrillero heroico).

   Querido Che:

Ya han pasado cuarenta años desde que la CIA te asesinó en la selva de Bolivia, el 8 de octubre de 1967. Tenías entonces 39 años. Pensaban tus verdugos que, al meterte balas en tu cuerpo, después de haberte capturado vivo, condenarían al olvido tu memoria. Ignoraban que, al contrario de los egoístas, los altruistas nunca mueren. Los sueños libertarios no quedan confinados en jaulas cual pájaros domesticados. La estrella de tu boina brilla más fuerte, la fuerza de tus ojos guía a generaciones por las rutas de la justicia, tu semblante sereno y firme inspira confianza a quienes combaten por la libertad. Tu espíritu trasciende las fronteras de Argentina, de Cuba y de Bolivia y, cual llama ardiente, inflama aún hoy el corazón de muchos revolucionarios.

En estos cuarenta años ha habido cambios radicales. Cayó el muro de Berlín y sepultó al socialismo europeo. Muchos de nosotros solo ahora comprenden tu osadía al señalar, en Argel en 1962, las grietas en las murallas del Kremlin, que nos parecían tan sólidas. La historia es un río veloz que no ahorra obstáculos. El socialismo europeo trató de detener las aguas del río con el burocratismo, el autoritarismo, la incapacidad para llevar a la vida cotidiana el avance tecnológico derivado de la carrera espacial y, sobre todo, se revistió de una racionalidad economicista que no hincaba sus raíces en la educación subjetiva de los sujetos históricos: los trabajadores.

Quién sabe si la historia del socialismo no sería distinta hoy si hubieran prestado oído a tus palabras: "El Estado se equivoca a veces. Cuando sucede una de esas equivocaciones se percibe una disminución del entusiasmo colectivo debido a una reducción cuantitativa de cada uno de los elementos que lo forman, y el trabajo se paraliza hasta quedar reducido a magnitudes insignificantes: es el momento de rectificar".

Che, muchos de tus recelos se han confirmado a lo largo de estos años y han contribuido al fracaso de nuestros movimientos de liberación. No te escuchamos lo suficiente. Desde África, en 1965, le escribiste a Carlos Quijano, del periódico Marcha de Montevideo: "Déjeme decirle, aún a costa de parecer ridículo, que el verdadero revolucionario está guiado por sentimientos de amor. Es imposible pensar en un auténtico revolucionario sin esta cualidad".

Esta advertencia coincide con lo que el apóstol Juan, exiliado en la isla de Patmos, escribió en el Apocalipsis hace dos mil años, en nombre del Señor, a la Iglesia de Éfeso: "Conozco tu conducta, el esfuerzo y la perseverancia. Sé que no soportas a los malos. Aparecieron algunos diciendo que eran apóstoles. Tú los probaste y descubriste que no lo eran. Eran mentirosos. Ustedes han sido perseverantes. Sufrieron por causa de mi nombre y no se desanimaron. Pero hay una cosa que repruebo en ti: abandonaste el primer amor" (2, 2-4).

Algunos de nosotros, Che, abandonaron el amor a los pobres, que hoy se multiplican en la Patria Grande latinoamericana y en el mundo. Dejaron de guiarse por grandes sentimientos de amor para ser absorbidos por estériles disputas partidarias y, a veces, hacen de los amigos, enemigos, y de los verdaderos enemigos, aliados. Corroídos por la vanidad y por la disputa de espacios políticos, ya no tienen el corazón encendido por ideas de justicia. Permanecieron sordos a los clamores del pueblo, perdieron la humildad del trabajo de base y ahora cambian utopías por votos.

Cuando el amor se enfría, el entusiasmo se apaga y la dedicación se retrae. La causa como pasión desaparece, como el romance entre una pareja que ya no se ama. Lo que era ‘nuestro’ resuena como ‘mío’ y las seducciones del capitalismo reblandecen los principios, cambian los valores y si todavía proseguimos en la lucha es porque la estética del poder ejerce mayor fascinación que la ética del servicio.

Tu corazón, Che, latía al ritmo de todos los pueblos oprimidos y expoliados. Peregrinaste desde Argentina a Guatemala, de Guatemala a México, de México a Cuba, de Cuba al Congo, del Congo a Bolivia. Todo el tiempo saliste de ti mismo, encendido de amor, que en tu vida se traducía en liberación. Por eso podías afirmar con autoridad que "es preciso tener una gran dosis de humanidad, de sentido de justicia y de verdad, para no caer en extremos dogmáticos, en escolasticismos fríos, en aislamiento de las masas. Es necesario luchar todos los días para que ese amor a la humanidad viva se transforme en hechos concretos, en gestos que sirvan de ejemplo, de movilización".

Cuántas veces, Che, nuestra dosis de humanidad se ha resecado, calcinada por dogmatismos que nos hincharon de certezas y nos dejaron vacíos de sensibilidad para con los dramas de los condenados de la Tierra. Cuántas veces nuestro sentido de justicia se perdió en escolasticismos fríos que proferían sentencias implacables y proclamaban juicios infamantes. Cuántas veces nuestro sentido de verdad cristalizó en el ejercicio de autoridad, sin que correspondiésemos a los anhelos de quienes sueñan con un trozo de pan, de tierra y de alegría.

Tú nos enseñaste un día que el ser humano es el "actor de ese extraño y apasionante drama que es la construcción del socialismo, en su doble existencia de ser único y miembro de la comunidad". Y que este no es "un producto acabado. Los defectos del pasado se trasladan al presente en la conciencia individual y hay que emprender un continuo trabajo para erradicarlos". Quizá nos ha faltado destacar con más énfasis los valores morales, las emulaciones subjetivas, los anhelos espirituales. Con tu agudo sentido crítico cuidaste de advertirnos que "el socialismo es joven y tiene errores. Los revolucionarios carecen muchas veces de conocimientos y de la audacia intelectual necesarios para enfrentar la tarea del desarrollo del hombre nuevo por métodos distintos de los convencionales, pues los métodos convencionales sufren la influencia de la sociedad que los creó".

A pesar de tantas derrotas y errores, hemos tenido conquistas importantes a lo largo de estos cuarenta años. Los movimientos populares han irrumpido en todo el Continente. Hoy en muchos países están mejor organizados los campesinos, las mujeres, los obreros, los indios y los negros. Entre los cristianos, una parte significativa ha optado por los pobres y engendró la Teología de la Liberación. Hemos sacado considerables lecciones de las guerrillas urbanas de los años 60; de la breve gestión popular de Salvador Allende; del gobierno democrático de Maurice Bishop, en Granada, masacrado por las tropas de los Estados Unidos; de la ascensión y la caída de la Revolución Sandinista; de la lucha del pueblo de El Salvador. En México los zapatistas de Chiapas ponen al desnudo la política neoliberal y se propaga por América Latina la primavera democrática, con los electores repudiando a las viejas oligarquías y eligiendo a aquellos que son a su imagen y semejanza: Lula, Chávez, Morales, Correa, Ortega, etc.

Falta mucho por hacer, querido Che. Pero conservamos con cariño tus herencias mayores: el espíritu internacionalista y la revolución cubana. Una y otra cosa se presentan hoy como un solo símbolo. Comandada por Fidel, la Revolución cubana resiste al bloqueo imperialista, la caída de la Unión Soviética, la carencia de petróleo, los medios de comunicación que pretenden satanizarla. Resiste con toda su riqueza de amor y de humor, salsa y merengue, defensa de la patria y valoración de la vida. Atenta a tu voz, ella desencadena un proceso de rectificación, consciente de los errores cometidos y empeñada, a pesar de las dificultades actuales, en hacer realidad el sueño de una sociedad donde la libertad de uno sea la condición de justicia del otro.

Desde donde estás, Che, bendícenos a todos nosotros los que comulgamos en tus ideales y tus esperanzas. Bendice también a los que se cansaron, se aburguesaron o hicieron de la lucha una profesión en su propio beneficio. Bendice a los que tienen vergüenza de confesarse de izquierda y de declararse socialistas. Bendice a los dirigentes políticos que, una vez destituidos de sus cargos, nunca más visitaron una favela ni apoyaron una movilización. Bendice a las mujeres que, en casa, descubrieron que sus compañeros eran lo contrario de lo que ostentaban fuera, y también a los hombres que luchan por vencer el machismo que los domina. Bendícenos a todos nosotros los que, ante tanta miseria que siega vidas humanas, sabemos que no nos queda otra vocación más que la de convertir corazones y mentes, revolucionar sociedades y continentes. Sobre todo bendícenos para que, todos los días, estemos motivados por grandes sentimientos de amor, de modo que podamos recoger el fruto del hombre y la mujer nuevos.

Las citas del Che tienen como fuente el texto El socialismo y el hombre en Cuba, publicado en Ernesto Che Guevara, escritos y discursos, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1977, pp.253-272

Recibirán sus títulos nuevos profesionales de la Salud de Cuba y otras naciones.

Recibirán sus títulos nuevos profesionales de la Salud de Cuba y otras naciones.

   Más de 2 200 nuevos profesionales de la salud de Cuba y de otras naciones se graduarán el próximo 24 de julio en el teatro Karl Marx, de la capital, informó la dirección del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana.

En esta promoción, que constituye también la tercera del proyecto de la Escuela Latinoamericana de Medicina, concluyen estudios educandos de las carreras de Medicina, Estomatología, Licenciatura en Enfermería y Tecnología de la Salud. Los egresados extranjeros provienen de 25 países, entre los que sobresalen Paraguay con 96, El Salvador con 93, Guatemala, Honduras y Nigeria con 91, y Perú y Colombia con 73. Además recibirán sus títulos universitarios en Ciencias Médicas ocho jóvenes norteamericanos.

La facultad con mayor número de diplomados es la del hospital Calixto García y también en la cantidad de extranjeros, mientras la carrera de Tecnología de la Salud registra la más grande promoción de su historia. Ahora concluyen sus estudios quienes iniciaron el nuevo modelo pedagógico, que establece las salidas o graduaciones intermedias de los educandos como técnicos básicos y de nivel medio hasta alcanzar la licenciatura.

 

Fabricació de Surfacen, medicamento utilizado para tratar a neonatos con enfermedad de membrana hialina.

Fabricació de Surfacen, medicamento utilizado para tratar a neonatos con enfermedad de membrana hialina.

   Con 39 años, Elaine recibió la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) por el SURFACEN, un producto utilizado para tratar a neonatos con enfermedad de membrana hialina. Ella desarrolló la tecnología para fabricar este medicamento a partir de pulmones de cerdos. A estos pulmones se les extrae una sustancia conocida como surfactante pulmonar, cuya composición es muy similar en todos los mamíferos, incluyendo al hombre.

Un científico japonés ya había logrado un producto con pulmones de bovinos, el TA o Survanta. La patente de este medicamento fue vendida a una poderosa transnacional de Estados Unidos que lo comercializa a precios muy elevados. El neonatólogo cubano, Olimpo Moreno, profesor consultante del hospital gineco-obstétrico Eusebio Hernández, lanzó la idea de esta investigación que fue asumida por un equipo de especialistas del CENSA.

Normalmente en nuestros pulmones existen sustancias que ayudan a inhalar y exhalar, los surfactantes endógenos. Cuando un niño nace antes de término carece de estas sustancias, debido a que los neumocitos tipo II, especializados en sintetizar el surfactante natural de los pulmones de los bebés, son de las últimas células que se desarrollan en el feto. La caracterización bioquímica y los primeros pasos en el control de calidad del medicamento fueron realizados por Wilma Alfonso Lorenzo, máster en Ciencias Farmacéuticas.

La producción nacional del SURFACEN cubrió todas las demandas del país el pasado año. Recientemente se inició un ensayo clínico del uso de este medicamento en el tratamiento del síndrome de dificultad respiratoria aguda en pacientes de 18 a 75 años de edad. Por la contribución que ha tenido este producto en la disminución de la mortalidad infantil en Cuba, recientemente la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), concedió la Medalla de Oro al SURFACEN obtenido en el CENSA, institución científica que tiene otro reconocimiento similar anterior por el Stabilak, un conservante natural de la leche.

 

Vicepresidente cubano realizó visita a Haití.

   La Habana, 8 juio. El vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba Esteban Lazo realizó una visita a Haití para tratar sobre la colaboración cubana a esa nación caribeña.

Durante su estancia, Lazo se entrevistó con el presidente haitiano, René Preval, y asistió a la inauguración de uno de los dos centros oftalmológicos donados por Cuba que prestan atención gratuita a la población de ese país. En el acto, afirmó que la ayuda cubana a Haití continuará, no sólo en el área de la salud pública, sino en otros sectores económicos y sociales importantes.

Junto a Preval, el vicepresidente cubano se reunió con alcaldes y funcionarios de poderes locales haitianos y también con una delegación venezolana presidida por su vicecanciller Rodolfo Sanz para analizar planes conjuntos de cooperación con Haití.

Variada programación de verano en EXPOCUBA.

Variada programación de verano en EXPOCUBA.

   La programación, para grandes y pequeños, que se desarrollará durante los meses de verano en las instalaciones de EXPOCUBA, el mayor recinto ferial del país, está en marcha. A las tradicionales ofertas culturales, recreativas y gastronomicas se suman ahora las opciones que brinda con sus atractivos aparatos, especialmente para niños y jóvenes, el nuevo parque de diversiones.

Ángel Isalgué Pérez, jefe del departamento de exposiciones de EXPOCUBA, señaló que la inauguración de esta temporada coincidió, el fin de semana, con la celebración de la jornada de la Cultura de la provincia de Granma. La presencia de artistas de ese histórico territorio —a las que seguirán otras provincias— fue algo especial y adicional que se sumó a otras propuestas como la exhibición de logros económicos y sociales de los diferentes sectores.

Desde su inauguración el 4 de enero de1989 el colectivo de EXPOCUBA trabaja para cumplir las misiones que aquel día les encomendara el Comandante en Jefe Fidel Castro. Los más de 12 millones de visitantes computados en esos 18 años —una cantidad considerable procede del resto del país— han apreciado en sus salas expositivas parte de los logros alcanzados en el campo de la ciencia, la tecnología y en el ámbito socio cultural.

Los organizadores de este verano en el recinto de Arroyo Naranjo incluyeron la edición 2007 de Che desde siempre, muestra dedicada a rendir homenaje al Guerrillero Heroico en el aniversario 40 de su caída en tierras bolivianas.  Fiestas de la magia, del títere, los festivales de Hip Hop, de animación, humor, juegos tradicionales y el esperado de la cultura china y la presentación de populares artistas y orquestas y el concurso Conozca a mi país, son algunas de las atracciones que aparecen en la amplia cartelera elaborada para los meses de Julio y Agosto.

Cuba y Suráfrica acuerdan cooperación en área constructiva.

   Cuba y Suráfrica firmaron en La Habana un acuerdo para la cooperación en la esfera de la construcción, que establece la asistencia técnica de expertos de la isla a ese país africano.

Rubricaron el convenio Angela Thoko Didiza, ministra surafricana de Obras Públicas, y Fidel Figueroa, ministro de la Construcción de Cuba, en una ceremonia a la que asistió también Thenjiwe Mtintso, embajadora de Pretoria en La Habana. La titular surafricana recordó que éste no es el primer compromiso bilateral, debido a que en su país existe cooperación cubana en el área de la salud. Sin embargo, dijo, este convenio permitirá al Ministerio de Obras Públicas asumir los grandes retos en el sector, como la edificación de estadios, instalaciones y la infraestructura necesaria para la Copa Mundial de Fútbol de 2010, cuya sede acogerá su país.

El ministro cubano del ramo declaró a la prensa que este convenio crea las bases institucionales para una colaboración de mayor alcance y calidad en esta área, de acuerdo con las posibilidades de la isla. Figueroa apuntó que hace más de tres años Cuba coopera en la construcción de instituciones sociales en Sudáfrica, como viviendas y otras obras públicas.

Destaca director del PNUMA compromiso ambiental de Cuba.

Destaca director del PNUMA compromiso ambiental de Cuba.

   En Cuba he podido apreciar cómo el desarrollo económico y las acciones ambientales progresan de forma simultánea, y eso muestra que existe una real voluntad política y un compromiso muy firme con la protección del medio ambiente.

Así lo destacó ayer el doctor Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), durante un encuentro con la prensa acreditada a la VI Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, que reúne en La Habana a delegados de más de 30 países, viceministros del ramo de varias naciones latinoamericanas, y personalidades invitadas. Steiner calificó de hecho sumamente llamativo la prioridad otorgada por las autoridades cubanas al tema ambiental. Dijo que el crecimiento progresivo de los bosques, el desarrollo de las áreas protegidas (ocupan hoy alrededor del 22 % del territorio nacional) y otros indicadores, evidencian que la política de Cuba en esta esfera está dando resultados efectivos.

El Director ejecutivo del PNUMA valoró, además, los esfuerzos de la mayor de las Antillas en el ahorro y uso racional y eficiente de la energía, así como el enfoque integral de los estudios hechos por los científicos cubanos en el tema del cambio climático, incluidos los referidos a las medidas de adaptación y mitigación.

Consultado sobre el empleo de los alimentos para producir biocombustibles, Steiner dijo que el asunto requiere de análisis muy profundos porque cada tecnología nueva trae consigo riesgos y posibilidades. El papel del PNUMA, subrayó, es proporcionar a los gobiernos la mayor cantidad posible de información, para que estos tomen las mejores decisiones al respecto. Previamente, el doctor Achim Steiner impartió una conferencia magistral a los participantes en la VI Convención.

 

Alcanzan filatelistas medalla de oro en exposición mundial.

   Filatelistas cubanos alcanzaron, por primera vez, medallas de oro en la categoría de Vermeil Grande en los grupos de edades A y C de la Exposición Mundial San Petersburgo 2007, en Rusia.

En la cita, que tuvo lugar del 18 al 26 de junio último y en la cual fueron presentadas colecciones de 80 países, Daniel Montes Peralta (19 años, Grupo C) obtuvo esa distinción mediante la colección Cuba Colonial y Adrián Fernández Guzmán (15 años,Grupo A) con la de Marcas Postales Prefilatélicas de Cuba. José Ramón Mallón, debutante en esa lid internacional, alcanzó una medalla de vermeil por la colección Estudio de la Emisión de la Zona Franca de Matanzas.

La categoría de adultos, por intermedio de José Ignacio Abreu con su colección Prefilatelia Cubana logró una presea de oro, y recibió otra de parte de los miembros del jurado en reconocimiento a su maestría. El Centro de Exposiciones fue la sede de la competencia en la cual un jurado calificador integrado por 50 personas, mayoritariamente asiáticos y de Europa del Este, concedieron el gran premio a una colección de Tailandia.

La muestra, única sobre el tema con carácter mundial, contó con las palabras de saludo de Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa, quien expresó su apoyo a lo que constituye una indiscutible vía para la formación cultural de las nuevas generaciones.

Graduación de médicos de Haití y Malí.

Graduación de médicos de Haití y Malí.

   SANTIAGO DE CUBA. — La Facultad Caribeña de Ciencias Médicas graduará este curso 109 médicos de Haití y Malí, en evidente prueba de la dimensión que pueden alcanzar la cooperación y la solidaridad entre pueblos hermanos. En esta facultad se han formado, en casi tres décadas, cerca de 6 500 profesionales, de ellos 569 de 22 nacionalidades.

La doctora Rosa Ducónger, decana de la facultad, declaró que la formación de estos galenos coadyuvará a transformar el deteriorado panorama sanitario de esas naciones y atender las necesidades asistenciales de sus habitantes. En su vida estudiantil, confirmó, estos recién egresados tuvieron a su disposición todo el caudal de experiencias del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba y contaron con un sólido programa docente que hizo énfasis en los requerimientos para la promoción de salud y la prevención de enfermedades.

Su adiestramiento clínico lo realizaron vinculados a la red de asistencia primaria y en hospitales generales, ginecobstétricos y pediátricos de esta ciudad, que tienen categoría docente y son centros de referencia para la salud pública en la región oriental. Esta es la tercera graduación de médicos haitianos que realiza la facultad santiaguera, la cual eleva a 305 los profesionales formados mediante la colaboración educacional con uno de los tres países más pobres del mundo. El proyecto, que comenzó en 1999, en solo una década permitirá a ese hermano país disponer de más de 500 médicos, pues solo en los años terminales de la carrera reciben instrucción académica cerca de 240 educandos.

La decana de la facultad aseguró que los vínculos con Malí se iniciaron en septiembre del 2001 al ingresar un centenar de alumnos para formarse como médicos en diferentes especialidades, y en breve irán a ejercer a su país 46 nuevos profesionales. Aunque esta nación no se ubica en la cuenca del Caribe, sino en el África Subsahariana, se incluyó en la colaboración educacional dadas sus necesidades sanitarias y asistenciales, en materia de recursos y personal calificado.

Actualmente reciben instrucción en esta facultad 788 estudiantes de 10 nacionalidades, entre las que aparecen Guinea, Djboutí, República Dominicana, Jamaica, Tanzania, Sierra Leona y Guyana.

Parte de la colaboración es la posibilidad, para los graduados, de cursar, por diferentes vías, las más diversas especialidades, dentro de ellas la de medicina general integral, cirugía, pediatría y ginecobstetricia.

En casi tres décadas de ininterrumpida docencia en este centro se han formado unos 6 500 profesionales de Cuba y otros 22 países, en lo que se estima una manera digna, franca y desinteresada de ayudar a los pueblos del área y las naciones africanas.

Sesionará en La Habana Conferencia Interparlamentaria Cuba-México.

   La novena Conferencia Interparlamentaria Cuba-México sesionará en la capital cubana a partir del próximo jueves para pasar revista a la marcha de las relaciones entre los órganos legislativos de los dos países, conoció hoy Prensa Latina.

En la reunión, que se extenderá hasta el sábado 7 de julio, participarán amplias delegaciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y de las dos cámaras del Congreso mexicano. Los legisladores examinarán el cumplimiento de acuerdos adoptados en anteriores ediciones de la Conferencia, relacionados con la cooperación bilateral y el funcionamiento de los respectivos grupos de amistad, confirmó Leonel González, de la dirección de Relaciones Internacionales de la ANPP.

Igualmente, sobre el trabajo de ambas entidades en el seno de organismos internacionales como el Parlamento Latinoamericano y la Unión Interparlamentaria. Los congresistas abordarán, además, la temática de cooperación bilateral en el enfrentamiento a desastres naturales y otros asuntos que preocupan a los dos Congresos, entre ellos el cambio climático a consecuencia del calentamiento global.

Las deliberaciones culminarán con la adopción de una declaración final que recogerá aspectos fundamentales de las relaciones entre los dos parlamentos, basadas en la tradicional amistad que vincula a los dos países, añadió González.

Fiesta del Fuego en la provincia de Santiago de cuba.

   A partir de mañana esta ciudad exhibirá sus más vivos colores en medio de la solidaridad y el intercambio cultural que saldrán a la luz con el inicio del Festival del Caribe, una muestra de cuanto hace la vanguardia artística e intelectual de esta región del mundo por el mejoramiento espiritual de sus pueblos.

Sembrar valores e identidad continuará siendo el objetivo fundamental de la también denominada Fiesta del Fuego, que en su XXVII edición reunirá a cerca de mil artistas de Cuba y otra veintena de naciones. A la cultura popular de República Dominicana estará dedicada el principal festival folclórico del país, que al margen del rescate de las tradiciones y de ahondar en temas, pasados y presentes, que requieren de la más urgente y seria atención, preconiza el enfrentamiento a las tendencias seudoculturales y avasalladoras que se ciernen sobre el Caribe y Latinoamérica.

Artistas e investigadores de México, Australia, Uruguay, Estados Unidos, Dinamarca, Brasil, Curazao, Venezuela, Argentina, Colombia y Dominicana, entre otros, animarán la fiesta y debatirán sobre la necesidad de trabajar por sociedades más cultas, menos desiguales y mejor educadas.  Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, declaró que por encima de todo este es un Festival de pueblo, que con el paso de los años ha devenido espacio donde tienen continuidad los procesos formativos de la identidad nacional y caribeña.

El presidente del Comité Organizador del evento aseguró que muchos serán los espacios de reflexión, pero sobresale el coloquio El Caribe que nos une, cuya conferencia inaugural estará a cargo del doctor Marcio Veloz Marggiolo, destacado investigador, ensayista y escritor dominicano, merecedor del Premio Honorífico de Narrativa José María Arguedas 2006, de Casa de las Américas. También tendrán lugar una intervención especial de Rubén Selié, secretario general de la Asociación de Estados del Caribe, los homenajes a la cultura popular de varios pueblos de la región, las representaciones mágico-religiosas de mayor arraigo y un espectáculo dedicado al pueblo norteamericano, en ocasión del Aniversario 231 de su independencia.

Con muchas expectativas se espera la llegada de Víctor Víctor, Manuel Jiménez, Sonia Silvestre, la India Canela y otros destacados intérpretes que prestigian los ritmos caribeños. La Fiesta del Fuego reeditará el tradicional Desfile de la Serpiente en el que intervendrán unas 50 agrupaciones extranjeras y 80 nacionales. Concluirá el 9 de julio con la entrega de la Nganga y la ceremonia de la quema del diablo, que se funden con la aspiración popular de progreso y bienestar social.

Logra provincia cubana su más baja tasa de Mortalidad Infantil.

   Con sólo tres fallecimientos por cada mil nacidos vivos, la provincia cubana de Las Tunas registró en el primer semestre del presente año la más baja tasa de mortalidad infantil de su historia en ese período.

La cifra es inferior en casi cuatro unidades a la reportada en similar etapa de 2006, y se logró al disminuirse en ocho el número de decesos, pese a incrementarse en más de 300 el total de nacimientos. En el éxito sobresale que Puerto Padre, Jesús Menéndez, Manatí, Majibacoa, Jobabo y Colombia, seis de los ocho municipios del territorio, mantienen en cero ese importante indicador de salud, según precisó a la AIN la doctora Gladys Salas, del Departamento Materno-Infantil en la provincia.

Entre los factores que posibilitaron el avance figuran el buen funcionamiento de los 18 hogares maternos existentes en Las Tunas, en los cuales se interna a las embarazadas con algún riesgo, y el reforzamiento de las atenciones médicas y alimentarias que reciben las gestantes y niños. Ubicada a unos 670 kilómetros al este de La Habana, Las Tunas es, entre las 14 provincias cubanas, una de las de menor desarrollo en su infraestructura asistencial y el personal calificado, pese a lo cual redujo progresivamente su índice de fallecimientos.

Hace apenas dos décadas, el territorio reportaba una tasa cercana a 13 decesos por cada mil nacimientos, la más alta de la nación, y ya en el último trienio finalizó con menos de seis casos. De los países del llamado Tercer Mundo, Cuba es el más avanzado en la lucha por disminuir la mortalidad infantil, pues en los últimos años su tasa ha fluctuado entre los cinco y siete, similar a la que reportan naciones con mucho mayor desarrollo socio-económico.

Galenos de Cuba y España tratan sobre artroscopia.

   Ortopédicos cubanos y españoles desarrollan en la ciudad de Ciego de Ávila el II Encuentro de intercambios de experiencias sobre la artroscopia.

Como parte del encuentro José María Altisench Bosch, presidente de la Asociación Española de Artroscopia, compartirá el quirófano con un grupo multidisciplinario del hospital Docente Doctor Antonio Luaces Iraola, de Ciego de Ávila, para corregir lesiones en los hombros de dos peloteros del equipo local. En esta oportunidad serán intervenidos el torpedero Yorbis Borroto, quien padece de una luxación del hombro derecho, y el jardinero Yordanis Pérez, aquejado de un desgaste del manguito de los rotadores de igual miembro que le dificulta la flexión.

Las actividades quirúrgicas serán transmitidas en vivo por un circuito cerrado hasta un aula del centro asistencial para que puedan ser visualizadas por los demás especialistas de la rama. Altisench Bosch, quien además es miembro de la Sociedad Internacional de Artroscopia, explicó a la prensa que el éxito de esta cirugía de mínimo acceso depende de un buen diagnóstico para evitar complicaciones de las zonas dañadas.

Los galenos de esta provincia, dirigidos por el Doctor Antonio Raunel Hernández, aplican desde el 2003 la artroscopia de rodilla y hombro con evoluciones muy favorables. Entre las ventajas de ese proceder se encuentran una valoración del ciento por ciento de las patologías articulares, menos dolor para el paciente, tratamientos sin necesidad de suturas amplias y una rehabilitación más rápida.

La artroscopia viene de dos palabras griegas, iartroi (articulación) e iscopiai (mirar), las que significan literalmente mirar dentro de la articulación. Durante la cirugía el ortopédico hace una pequeña incisión en la piel del enfermo para insertar un instrumento del tamaño de un lápiz, que contiene un pequeño lente y un sistema de luces para magnificar e iluminar la estructura.

Comenzó Convención sobre Medio Ambiente.

   El cambio climático, reto ambiental del siglo XXI, centrará los debates de la VI Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, que comenzó hoy en esta capital.

Más de 200 expertos asisten a la cita, entre los que destaca Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, quien dictará una conferencia magistral. El evento sesionará hasta el próximo viernes en el Palacio de las Convenciones de la Habana, y busca sumarse a la misión actual de la ciencia de ofrecer alternativas para un desarrollo sostenible, señaló Gisela Alonso, presidenta de la Agencia de Medio Ambiente de Cuba.

Los participantes debatirán también sobre manejo sostenible de ecosistemas, uso público y turismo en áreas protegidas, empleo integrado de cuencas hidrográficas y la ciudadanía, entre otros. Además, se presentarán los resultados de la colaboración cubano-venezolana en cuestiones medioambientales y se llevará a efecto el encuentro Chile-Cuba: experiencia y lecciones aprendidas para la conservación de la biodiversidad marina y costera.

Una joya del patrimonio Mundial.

Una joya del patrimonio Mundial.

   Con vestigios de una importante arquitectura adaptada a la abrupta topografía de la zona y con el mérito de conservar casi intactos instrumentos, muebles y otras interesantes muestras en las que pervive la memoria de la esclavitud en Cuba, se yergue en la cima de la cordillera de La Gran Piedra el museo La Isabelica.

Este es el principal exponente de las haciendas cafetaleras que, construidas a finales del siglo XVIII y principios del XIX, aún conservan su estructura original y fue declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad. El museo se encuentra en una zona aledaña a la ciudad de Santiago de Cuba que es reserva de la biosfera y en ella anidan unas 80 especies de aves entre residentes y migratorias. Se distingue mundialmente por ser el principal corredor del águila pescadora en el continente americano.

Desde sus amplios ventanales, y portones distintivos de las construcciones de antaño, se observa la tercera roca en estado sólido más grande del planeta; los expertos estiman su peso en unas 70 000 toneladas. Entre sus méritos sobresale el de preservar el paisaje arquitectónico de construcciones centenarias, gracias al esmerado trabajo que realiza la Oficina del Conservador de la Ciudad Héroe de la República de Cuba.

Esta labor figura dentro de las acciones que vinculan a la Mayor de las Antillas con el proyecto la Ruta del café promovido por el Fondo de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en países donde el florecimiento de este cultivo fue significativo a escala universal. Huellas indelebles de la esclavitud, sitios del incipiente desarrollo industrial del café, muebles distintivos de la época junto a otras muchas muestras, figuran como testigos insomnes de la emigración francesa y su inserción en el ámbito socioeconómico del oriente cubano. Por sus atributos, este sitio es la inspiración de un programa mucho más amplio y abarcador que prevé la creación de campamentos arquitectónicos, el rescate de valores patrimoniales y el enlace por senderos transitables de unos 170 cafetales construidos por hacendados franceses radicados en la Sierra Maestra luego de la Revolución Haitiana.

La Isabelica es el exponente más elocuente de cómo serán restauradas las ruinas del resto de las haciendas del macizo montañoso que comparten las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo, las cuales a su vez constituyen huellas de una significativa etapa histórica dentro de nuestro desarrollo sociocultural. Dichos trabajos persiguen el objetivo de perpetuar estos lugares no solo como tierras clave para el fomento del café en Cuba, que en su momento llegó a ser la mayor exportadora a nivel mundial, sino como testigos de la fusión que a raíz de la conquista se produjo en el Caribe insular y continental.

De ahí que al igual que los programas la Ruta del Esclavo y la Ruta del Azúcar, el del Café, ahora expresado a través del museo La Isabelica, tenga gran repercusión a escala global, porque marca un hito en la historia americana y distingue con luz propia el patrimonio cultural de la nación cubana.

Operación Milagro avanza en Panamá.

   Más de 3 200 panameños fueron operados de forma gratuita en el Centro Oftalmológico Omar Torrijos Herrera, donado por Cuba, informó hoy su director, el doctor Julio Yamel Verdecia. En declaraciones a Prensa Latina, el especialista explicó que de esa cifra,       unas 2000 intervenciones corresponden a terigio y 1 028 a catarata.

   Ubicado en la central provincia de Veraguas, el centro opera a unos 70 pacientes diarios, quienes han tenido una recuperación satisfactoria, señaló. Verdecia manifestó que la instalación fue inaugurada en marzo del 2007 y desde entonces se trabaja en diferentes provincias en las captaciones y se han evaluado más de 7 000 personas.

   Además de ser una clínica, el centro cumple con un programa integral, porque al paciente no solo se examina desde el punto de vista oftalmológico sino que tratamos de que vaya al quirófano en óptimas condiciones, explicó. Nuestro equipo está integrado por 27 trabajadores de la salud, que incluye seis oftalmólogos, enfermeras y especialistas, aunque varios expertos panameños se sumaron al proyecto, comentó el galeno. Hemos tenido una maravillosa acogida entre la población. El impacto es increíble porque solucionamos los problemas de miles de personas que no tienen recursos.

Leinier Domínguez sube y baja en el ranking mundial de ajedrez.

   Ya es un hecho: el Gran Maestro (GM) cubano Leinier Domínguez aparece con 2680 unidades de coeficiente ELO, récord nacional, en la nueva actualización del ranking mundial de ajedrez publicada este sábado, la cual estará vigente hasta el próximo 1ro. de octubre.

   Así, Leinier adicionó a su acumulado los dos puntos ganados en el pasado Memorial Capablanca, pues el botín que se llevó más tarde en el campeonato centrocaribeño de República Dominicana (6,90) y en el recién finalizado torneo AEROSVIT, en Ucrania (2,5), solo le será reconocido para el último trimestre del año. Sin embargo, a pesar del incremento, el subcampeón nacional descendió dos puestos en el escalafón del orbe, del 31 al 33, aunque sigue a la vanguardia de Latinoamérica.

   Sucede que esta vez se produjeron espectaculares remontadas como la del astro ucraniano Vassily Ivanchuk, quien sumó 33 puntos y llegó a 2762 para ascender del lugar 12 al cuarto del planeta, solo superado por el indio Viswanathan Anand (2792), el campeón mundial ruso Vladimir Kramnik (2769) y el búlgaro Vesselin Topalov (2768). De esta manera, por primera vez en mucho tiempo las estadísticas reflejan fielmente la realidad sobre el tablero: los cuatro más «grandes», sin discusión alguna, dominan la clasificación.

   Además, el ruso Alexander Morozevich (2758, quinto), el azerí Shakhriyar Mamedyarov (2755, sexto), el húngaro Peter Leko (2751, séptimo), el armenio Levon Aronian (2750, octavo), un segundo representante de Azerbaijan, Teimour Radjabov (2746, noveno), y otro «militante» de la escuela rusa, Dmitry Jakovenko (2735, décimo), completan el «top ten». Por cierto, notable es también la progresión del español Alexei Shirov (2735, undécimo), así como la entrada al club de los 2700 del prodigio noruego Magnus Carlsen (2710), el armenio Vladimir Akopian (2708) y el ucraniano Pavel Eljanov (2701).